martes, abril 25, 2006

 

Descubriendo la blogosfera

un hombre dibuja sobre el cielo las iniciales de world wide web
Blogósfera es un término que agrupa al mundo de las bitácoras y los weblogs en general. Deriva de la palabra inglesa blogosphere.

El término original fue creado por Brad L. Gram el 10 de septiembre de 1999, pero no se popularizó hasta el año 2001 de la mano de William Quick.

Cronología de la blogosfera en el mundo hispano:

1998:
Aparece la bitácora de Susinho, el primer weblog de habla hispana. Se usa para mantener informados a los clientes de una academia informática del proceso de conversión del negocio en un ciberlocutorio.
1999:
El fenómeno de los weblogs llega a los países de habla hispana. Las características que con el tiempo se identificarían con los blogs todavía no estan definidas, pero poco a poco la blogósfera hispanoparlante empieza a relacionarse con esta herramienta.
En abril nace Barrapunto.com, un weblog colaborativo relacionado con el software libre que ofrece un sistema de bitácoras denominado MiBarrapunto.
En octubre Carlos Tirado, un mexicano afincado en EEUU crea la Bitácora Tremendo.
El término bitácora se generaliza como españolización del término anglosajón weblog.
2000:
Primeros blogs de autores españoles.
En octubre Eduardo Arcos crea desde México Bitácoras.net, la primera comunidad de weblogs en español.
2001:
En ese año, decenas de personas comienzan a escribir blogs.
2002:
Se producen los primeros encuentros presenciales entre bloggers, se convocan los primeros premios. Empiezan los primeros estudios hacia el fenómeno. En Argentina, numerosos autores inician sus blogs dando lugar a un boom que tiene su mejor prueba en la creación de un directorio local de bloggers argentinos.
En julio de 2002 el periodista Juan Varela comienza Periodistas21, un blog sobre los medios, el periodismo y la política.
Un mes más tarde, en agosto se crea eCuaderno, weblog del profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela.
2003:
En mayo Ignacio Escolar inicia su blog Escolar.net que pronto se centraría en la cobertura de la actualidad política. Será la única bitácora de temática no tecnológica que aparecerá repetidamente en los primeros puestos de las listas de blogs más leídos o enlazados.
2004:
En enero aparece el primer programa dedicado a los weblogs emitido por Localia TV.
Ese mismo mes aparece ranking de los cien blogs en español más enlazados según Technorati.
En diciembre se anuncian los nombres de los ganadores de la primera edición de los premios Best of the Blogs, BOBs, organizados por la Deutsche Welle International. Los weblogs en español galardonados fueron: El hombre que comía diccionarios como mejor tema; La Malarosa por mejor diseño; Periodistas21 como mejor blog periodístico y Caspa.tv premio del público.
2005:
Aparece de nuevo otro ranking de los 100 blogs en castellano más leídos según technorati.
El 18 de enero se lanza oficialmente la web de Qué!, el diario gratuito del grupo Recoletos que conforma su edición digital a partir de blogs creados por los lectores.
Los blogs de Terra: Terra.com lanza su servicio de blogs.
En noviembre aparece el primer diario hispano en internet con botón de 'Blog This!'

 

Hacia la nueva comunicación

Eva Domínguez reflexiona una vez más sobre el fenómeno de los blogs e internet en su artículo "El futuro de los medios".

Una reflexión breve que habla sobre una nueva audiencia que, en parte gracias a internet, ha cambiado y se ha convertido en informadora, ahora está en el lado contrario, en el de los periodistas. Una audiencia que cada vez exige más y no se conforma con se receptora, quiere ser más activa.

Eva Domínguez nos muestra la importancia de este fenómeno, importante hasta tal punto que ya se han organizado diferentes congresos para hablar y debatir sobre el sector de los medios de comunicación. Un ejmeplo de ello es Londres, en el mes de marzo se celebró el primer congreso Forum for the future en el que se resaltó la importancia de la audiencia en el proceso informativo y la manera en que los medios on line hna cambiado la forma de trabajar en el resto de los medios de comunicación.

Una cosa está clara, ante esta situación, los medios de comunicación tradicionales han de cambiar su manera de hacer información si quieren seguir en el panorama mediático.

 

El poder de los blogs

imagen abstracta de la blogosfera
Leyendo el texto de Juan Varela “El asalto de los medios sociales” me he dado cuenta del poder que tienen en la sociedad los weblogs.

Según Juan Varela la audiencia ya se ha cansado de ser una mera receptora de información, ya no es un ente pasivo, quiere participar y cada vez más.

El periodismo ha estado confiado en su papel de cuarto poder, ofrece informaciones y las únicas quejas que la audiencia podía mostrar eran las cartas al defensor del lector, pero ahora la situación ha cambiado, la audiencia gracias a los blogs opina sobre las reflexiones e informaciones de los medios.

Como dice Eduardo J. Arcos “el periodismo tradicional tendrá que aprender que ahora la gente no creerá todo lo que lee. Al contrario, lo investigará, y si hay discrepancias, las publicará”.

La audiencia no se va a quedar callada, el periodista que escribe una información ha de tener cuidado porque miles de bloggers analizarán sus informaciones y si se equivoca ha de saber que todo el mundo que entre en Internet sabrá lo que ha hecho mal.

Gracias a la labor de un blog, supimos que las informaciones ofrecidas por Dan Rather sobre los presuntos registros militares del presidente Bush eran falsas, o tuvimos idea las torturas que fueron practicadas por el ejército de Estados Unidos en la guerra de Irak…

Y es que, aunque muchos los critiquen o les den corta vida, lo cierto es que los blogs ya se han convertido en parte del universo Internet y en muchas ocasiones sirven de gran ayuda.

 

El futuro del periodismo

dibujo de un hombre leyendo el diario financial news
“Cambiar para sobrevivir” así se titula el artículo escrito por Juan Varela en el que hace un análisis del periodismo actual, un periodismo que, según el autor, está obligado a cambiar si quiere sobrevivir.

Actualmente la mayoría de las noticias que llenan las páginas de los diarios proceden de los gabinetes de prensa, los periódicos mantienen su número de lectores, pero no se produce un aumento de éstos, la convivencia con Internet es difícil y la única manera que tiene la prensa de despertar el interés del público es a través de las promociones, y esto no es suficiente, los diarios gratuitos, sin opinión ni información profunda ni temas propios, despiertan el interés de la gente, actualmente un diario gratuito es el segundo del país de más audiencia.

A estas conclusiones llega Juan Varela y estoy de acuerdo con él, la situación de la prensa es complicada, y la precariedad laboral no ayuda, creo que es una de las desmotivaciones de los periodistas.

¿Qué está pasando? El periodismo, sobre todo la prensa escrita, se ve acechado por los nuevos medios, está en peligro, pero ¿llegará a desaparecer algún día?, me cuesta trabajo creer que dentro de muchos años ya no haya prensa de papel, quizás porque ya nací con los periódicos y en mi casa siempre hay alguno rondando por el salón.

No creo que desaparezca, a lo largo de los años han aparecido diversos medios de comunicación y todos han sabido convivir, han sabido encontrar su sitio a lo largo del tiempo.

Pero ahora no se trata de los medios de comunicación sino del periodismo en si mismo, por diversos motivos se ve amenazado y necesita cambiar, un cambio que creo que obligatoriamente pasa por dar más protagonismo al público y menos a las informaciones institucionales.

lunes, abril 24, 2006

 

Definición casera de blog:

la palabra webblog escrita sobre el universo
Después de dos meses con mi propio blog, observar el de mis compañeros y el resto de páginas que hay por la red… ahí va la definición que entiendo por webblog tras estos meses de observación.

Creo que es una página personal en la que el individuo que la ha creado puede expresar de forma libre sus opiniones sobre diferentes temas.

Se puede hablar de cualquier cosa, política, cine, televisión, música, deportes… y muchas cosas más y sin estar sometido a órdenes de nadie, se puede publicar lo que sea, dentro de los límites la legalidad…claro.

Puede ser creado por cualquier persona ya que es gratuito y todo el mundo que tenga internet puede tener acceso.

Y lo más importante: cada blog es único, no hay dos iguales.

Elementos que no deben faltar:

Uno de los requisitos que creo que no puede faltar en un blog es la interactividad con los usuarios, cada persona que visita la página ha de tener la oportunidad de expresar también su opinión sobre el artículo que ha leído. Los enlaces a otros blogs o artículos también son importantes.
El uso de elementos multimedia no debe faltar, para eso estamos en la red!

Mi bitácora es pequeña pero hay algunas bastante extensas ya que llevan tiempo funcionando y tienen numerosos artículos, por eso creo que deben estar clasificados por categorías o archivados por meses o poner un buscador que ayude a los navegantes a encontrar lo que buscan.

Seguro que mi definición no es la más exacta y se me olvidan miles de cosas, por eso os dejo unas cuantas definiciones que me he encontrado por la red:
definición de wikipedia
vocabulario de ordenadores e internet
divagando que es gerundio
euroresidentes

miércoles, abril 05, 2006

 

¿Una amenaza para el periodismo?

dos personas conversan sobre los blogs
Concha Edo reflexiona en “El periodismo profesional y el desafío de los blogs” sobre los cambios que ha sufrido el periodismo desde sus inicios hasta nuestros días. Y se centra en un aspecto que a ella le preocupa: los blogs.

En la actualidad muchos periodistas han elegido una manera peculiar de hacer periodismo, y esa peculiaridad viene determinada por el hecho de que ellos mismos crean su página personal en la que ofrecen sin ninguna limitación ni censura sus informaciones, ellos mismos son los que deciden. Algunos ejemplos de éxito son Matt Drudge, que incluyó en su página The drudge report la relación del presidente Clinton y Monica Lewinsky, o Harry Knowles un crítico de cine muy influyente.

El problema, según la autora, reside en los efectos que pueda tener en un futuro el hecho de que cualquier persona disponga de una web en la que hacer públicos sus comentarios u opiniones.

A partir de 1994, con la aparición de las nuevas tecnologías en el ámbito del periodismo cambian los periodistas y la audiencia. Ésta siempre ha sido importante en el proceso comunicativo, la audiencia decide qué productos comprar, y a través de estas decisiones determina el que un producto dure o no. Ahora esta audiencia se convierte en un ente cada vez más activo gracias a las posibilidades de la red de interactuar.

Pero el problema está, según Concha Edo, en que lo haga cualquiera sin contar con la teoría básica del periodismo y que muchas veces lo haga con éxito, estoy de acuerdo, me parece bien que quien quiera pueda tener su propia página y comentar sus opiniones, porque todo el mundo es libre de expresar lo que piensa sin ofender a nadie, pero no hay que engañarse, eso no es periodismo, simplemente son opiniones personales. En muchas ocasiones es bueno que se conozcan ya que siempre hay que escuchar la voz de los ciudadanos, pero, como ya he comentado en otras ocasiones, es algo que complementa al periodismo, pero no periodismo como tal. Y es que, de la misma manera que yo, ni muchas personas, podemos operar a nadie porque no somos médico, no todo el mundo puede hacer periodismo sin contar con las herramientas y sin los conocimientos básicos.

martes, abril 04, 2006

 

Periodista tradicional Vs periodista digital

máquina de escribir antigua
Pueden parecer lo mismo, pero no lo son, un periodista y un periodista digital realizan diferentes funciones, así lo demuestra Quim Gil su artículo “Diseñando al periodista digital” en el que nos muestra las diferencias que existen entre un periodista convencional y otro que trabaja en la red con respecto al tratamiento con las fuentes, los lectores, el medio y los contenidos.

Estoy de acuerdo, pero creo que estos dos tipos de periodistas parten de la misma base: el periodismo, hay elementos básicos que se estudian desde el principio en la carrera que sirven tanto como para uno como para otro, puede que sean muy básicos (claridad, concisión, veracidad, contrastar las fuentes…) pero es algo que los dos han de hacer, los dos luchan por la misma finalidad, ofrecer al lector la información más completa posible y de forma veraz, entre otras cosas. La base es la misma, si no ya se habría creado la carrera universitaria de “periodismo digital”.

Aunque es cierto que un diario digital tiene una manera diferente de trabajar que un diario normal, Quim Gil dice que “Las habilidades que debe tener y administrar un medio digital son muchas, y un buen porcentaje no están relacionadas con las habilidades necesarias en los medios de comunicación convencionales. Por lo tanto, la digitalización de los medios convencionales no convierte automáticamente a los periodistas habituados a las rutinas tradicionales en periodistas en red”, estoy de acuerdo, pero creo que un periodista tradicional, si se lo propone, con el tiempo podrá llegar a ser un buen periodista digital puesto que la finalidad de los dos, es la misma.

 

E-comunicación, el gran cambio

el periodista José Luís Orihuela
José Luís Orihuela habla en su artículo “Los 10 paradigmas de la comunicación” de lo que ha supuesto la llegada de Internet al mundo de la comunicación.

Según él “Internet ha trastocado gran parte de los paradigmas que hasta ahora nos ayudaban a comprender los procesos de comunicación pública en medios masivos”

Y es cierto, ahora cuando nos referimos a Internet como medio de comunicación hay ciertos términos que tenemos que cambiar, ya no hay audiencias sino usuarios, el medio es el contenido, el soporte ahora es formato multimedia por su capacidad para integrar todos los formatos de información en un mismo soporte. El término periodicidad en la red deja de existir ya que la información se renueva constantemente, ahora se denomina tiempo real. Antes el espacio era motivo de preocupación en los medios tradicionales, ahora no hay límites al volumen de información. Gracias a Internet ahora el público puede acceder de forma directa a las fuentes de información sin la mediación de los comunicadores. De intermediación se pasa a la desintermediación, conceptos nuevos como interactividad o hipertexto que en otros medios no son posibles y de información a conocimiento.

Estos puntos, de una manera más desarrollada, se pueden encontrar en la reflexión de José Luís Orihuela que pide a los informadores que no tomemos estos cambios como algo caótico, sino como una oportunidad “para redefinir el perfil y las exigencias profesionales de los comunicadores, así como los contenidos y los procedimientos de su formación académica, y repensar los medios y las mediaciones”

 

La audiencia prefiere internet

Cuando ocurren acontecimientos importantes es cuando nos damos cuenta de la importancia que tiene Internet en nuestras vidas y del gran uso que hacemos de la red. Un ejemplo de ello ocurrió el pasado 22 de marzo, cuando la banda terrorista ETA hizo público un alto el fuego permanente. Mi reacción inmediata fue acceder a los diarios digitales para obtener más información, ver si ya aparecía el video en el que los terroristas hacían pública su decisión, informarme sobre treguas anteriores... y por lo visto, lo mismo decidieron hacer otros tantos usuarios.

Ese día las audiencias de televisión se quedaron estancadas y, por el contrario, se dispararon las visitas a otros blogs, diarios digitales y otras webs que cubrían la noticia. Y es que la audiencia ya no acude únicamente a la televisión, el medio de masas por excelencia, ahora acude a internet para informarse cuando ocurren grandes noticias.

Cada medio de comunicación destaca entre los otros por alguna característica en especial, la prensa por su capacidad de análisis en profundidad, la radio por su inmediatez y la televisión permite combinar voz en off e imágenes. Internet va más allá ya que posee todas las cualidades de los medios, hay sonido, imagen, profundidad de contenidos... por ese motivo se está convirtiendo en uno de los medios preferidos por la audiencia a la hora de informarse.

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Entrevistas a responsables de medios digitales

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